Hospital Digital

Tecnologías de la Información aplicadas a la Salud

Estimados amigos
Tenemos un desarrollo de varios años en un software de salud para hospitales y consultorios. Es de distribución gratuita.

Hemos utilizado el CIE10 y nomencladores de Argentina (nuestro pais), y actualmente el 50 % de nuestros usuarios son del resto de latinoamérica y España.

Ahora se nos hace necesario apartarnos de normas locales y llevarlo a un plano más internacional.

El tema es que para diagnósticos CIE10 va perfecto, algunos utilizan el DSMIV, otros el CIAP2. Todos tienen equivalencia con el CIE10.

Ahora el problema se presenta con los CPT que son propiedad de la Asoc. Medica de EEUU. No son de uso libre. Muchos paises lo usan, pero sin advertir la violación de las patentes.

El SNOMED esta fuera de carrera pues en EEUU el gobierno le pagó 32.4 millones de dólares a la Asoc. Amer. de Patologos para su uso en el pais.

Latinoamérica no puede pagar esos valores y además nosotros no somos un gobierno.

Más avanzamos, más vemos que lo de la estandarización es un objetivo que está muy lejos de alcanzarse.

Si alguien tiene alguna idea que amplie nuestro panorama, le estaremos agradecidos.

El soft se puede ver, bajar y usar gratuitamente, solamente se pide registrarse en www.proyectoangel.net

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo he estado implicado en un proyecto con SNOMED y estamos satisfechos. El coste de uso de SNOMED es muy bajo, aunque el esfuerzo técnico-funcional es importante. Una vez hecho ese esfuerzo los resultados son muy esperanzadores.

Por cierto, contacta con Alejandro Mauro (esta en el foro) es argentino y tienen una experiencia acumulada con SNOMED muy importante

Responde a esto

Estimado Miguel

A cuanto es lo que te referís con muy bajo.

Las licencias que yo he visto estaban fuera del alcance de los usuarios médicos.

Saludos,

Responde a esto

Depende mucho de cada caso. Lo mejor es que contactes con IHTSDO’s website: www.ihtsdo.org) que son los que representan a SNOMED ahora.

Saludos

Responde a esto

Si, bien, lo haré.

Pero no es solución, una tabla propietaria está sujeta a los cambios de la política comercial de esa entidad.

Si lo vendieron a 32.4 millones de dólares al gobierno de EEUU, no es una monedita.

Conozco el desarrollo en el que trabajó Mauro, no comparto la idea de que el médico escriba y que luego pase por la mano de otro para que lo traduzca o codifique.

Igual el tema original es acerca de otros estándares, no del SNOMED.

Nosotros vamos trabajando con cada sociedad médica y cada comité científico define la estandarización de la especialidad.

Es una modalidad muy diferente a escribir un texto libre y luego pasarlo a un traductor humano. Insisto en que este concepto también dejaría en un terreno muy dudoso la legalidad de esa H.C.

Si tenés algún aporte específico de algo que no conozca te lo agradeceré.
Saludos, Andrés

Responde a esto

Buenas tardes Andrés,

Aprovecho ésta mi primera intervención para presentarme, soy Óscar López, responsable de desarrollo de negocio de C2C, compañía desarrolladora de soluciones de TI para el sector sanitario.

Actualmente nos encontramos en fase de beta testing de nuestra historia clínica, orientada más al centro/consulta particular que al gran hospital público.

He seguido con mucho interés tus comentarios anteriores, ya que nuestro enfoque en cuanto a introducción de los datos y codificación ha sido precisamente similar al seguido por el equipo de Alejandro Mauro en el Hospital Italiano de Buenos Aires: el médico puede introducir la información de múltiples formas (desde texto libre hasta seleccionando desplegables de términos SNOMED preseleccionados, si lo prefiere) y en una fase posterior un responsable de codificación relaciona con SNOMED cualquier término que no hubiese sido codificado previamente.

En nuestra opinión este método da mucha flexibilidad al médico, le libera de tareas farragosas de codificación, le permite centrarse en la función asistencial, y además garantiza una coherencia de la terminología utilizada a nivel corporativo.

Me interesa mucho conocer con algo más de detalle los motivos que te llevan a estar en contra de este planteamiento.

Saludos cordiales

Óscar

Responde a esto

Estimado Oscar

Nosotros descartamos eso primero porque los intereses que se deben contemplar son muchísimo más amplios.

Para la relación médico paciente funciona perfecto.

Cuando deseas hacer gestión el modelo es limitado genera resultados no comparables.
Cuando quieres administrar la gestión del financiador, el problema es el mismo.
Cuando quieres hacer una política sanitaria a nivel comuna, provincia o pais, el mismo problema.

El modelo del Italiano tiene un costo terrible en la cantidad de personal que traduce.

Tomando el mismo ejemplo el Hosp. Italiano en el que trabaja Mauro es suficiente con acercarse a los servicios.

En Hemodinamia, como el programa (y te aseguro que es de lo mejorcito) es insuficiente, entonces le encargaron un programa particular a Fernando Gualco.
En Terapia Intensiva el mismo tema tienen un programa que realizó Ariel Fernandez. Además todas las mediciones de terapia son en papel.
En Reumatología Catoggio pagó un programador, pues lo que le hicieron no le sirve.
En Trasplante el Dr. Bandi que le encanta el access se tuvo que hacer su propio programa.
En cardiología intervencionista usan un programa del Dr. Ferrantes, otro programa que tiene más de 15 años, el soft de Mauro y como si fuera poco papeles.

Estoy hablando de todos los sistemas que están dentro de la misma institución y de como los usuarios generan sus propias soluciones por no estar satisfechos con lo que les ofrecen.

Teoricamente muy bueno, pero en la práctica solamente satisface la necesidad del médico-paciente individual.

Nosotros limitamos el texto y casi la totalidad esta tabulada.
La tabulación la definió la sociedad médica o farmacéutica que rige la especialidad.

Eso les garantiza poder hacer investigación y definir en forma clara las buenas prácticas profesionales evitando el avance de las restricciones que los financiadores ponen para reducir costos.

Nuestro trabajo puedes usarlo, es gratuito. www.proyectoangel.net

Me gustaría ver el tuyo.

Saludos, Andrés

Responde a esto

Estimado Andres sobre que sistema operativo funciona Angel ?
Gracias Mariano

Responde a esto

ANGEL, funciona en Windows y Linux.
En la página esta toda la información que puedas necesitar.

Reitero mi interés en ver los desarrollos que están haciendo otros participantes del foro.

Calculo que mostrar un manual no afecta los intereses comerciales de ninguna organización y sería la mejor forma de ver el valor de las herramientas en que cada uno trabaja.

A veces no entiendo porque hay tantas páginas con una chica hermosa, con una sonrisa de diosa y cuando uno desea ver el manual, no hay una sola nota, ni un screenshot, nada.

Las soluciones que muchos proponen (no me refiero absolutamente a nadie en particular), existen, o son producto de "lo que vamos a hacer."

Creo que Bill Gates ha impuesto una moda en el soft, siempre es lo mismo:
"Ahora mejor, ahora si funciona, ahora...." y después saca esa cosa que ahora llama VISTA.

Me fui de tema.

Por que no mostramos todos en que estamos trabajando, no las fuentes, no el programa, un simple y sencillo manual que no compromete a nadie.

Saludos,

Responde a esto

Estimado Andrés,
no entiendo claramente que problema tenes.
Estas planteando que el gran problema es la codificación de los procedimientos?
Hoy en día el estandar de comunicacion es Nomenclador Nacional (en la version propietaria de cada empresa) o el PMO, obviamente no es un estandar pork se fuerza una nueva definicion con cada contrato pero es el estandar de facto desde cdonde comienzan las negociaciones
No se como tasa SNOMED las licencias por país, perono se cuanto costaría apra Argentina.
Quizas la respuesta sea armar algo local mapeable contra el nomenclador nacional, no se estoy divagando, alguna iniciativa a lo Linux que podamos usufructuar entre todos.
SaLu2
P/D: hay algun hopital donde esten usando Proyecto Angel actualmente en Argentina como para ir a verlo y habalr con los usuarios?
En fin

Responde a esto

Estoy de acuerdo. No hay estándares. No, no me refiero solamente a procedimientos.

El problema no es mio, es de todos.

El tema de snomed, lo menciono porque es de lo más conocido, pero inviable por el costo.

El PMO no es un estándar, nunca realicé esa afirmación, lo propongo como un punto de partida por la libertad de acceso y de uso.
Los CPT de EEUU tiene copyright.

Con relación a hablar con usuarios de ANGEL, no se que tiene que ver.

El soft es gratuito, y no controlo quien lo usa. La cantidad de gente registrada es de unos 25.000 y si bien al principio eran de Argentina, ahora más del 50% es de latinoamérica y España.

Si quieres testimonios y no entiendo el propósito te ruego veas este video donde las sociedades médicas y farmacéuticas que participan en el proyecto hablan de los objetivos.

Esto fue filmado hace 3 años y medio
http://www.youtube.com/watch?v=ETTO7rzNOMw

Puedes mostrar tu trabajo, pues el mio lo puedes descargar completo de la web.

Saludos,

Responde a esto

Estimado Andrés:
Empiezo por lo relativo al tópico de esta discusión. Estamos de acuerdo sobre la ausencia de estándares gratuiros o al menos a un precio razonable. Si alguien conoce algo alrespecto por favor hagamelo saber.
Quedarnos en la queja pork no existe no aporta mucho por eso la línea que decía "Quizas la respuesta sea armar algo local mapeable contra el nomenclador nacional, no se estoy divagando, alguna iniciativa a lo Linux que podamos usufructuar entre todos." Que opinion te merece una iniciativa por el estilo?
Terminado este tópico, te cuento, lo de tu software lo puse en la postdata justamente pork no era referente al mismo. Creo que la mejor evaluación de un software, de no existir una entidad certificadora, es la de la comunidad de sus usuarios. Por eso te pedía ese tipo de referencias, me gustaría verlo andando en algun lugar a nivel hospitalario y poder hablar con los usuarios. Con respecto al HIS del Hospital Alemán, que es donde trabajo, te invito formalmente a vos, y a quien así lo desee, a visitarnos y compartir experiencias.
Un abrazo

Responde a esto

Por todo lo que estoy leyendo, al parecere se necesita un Bill Gates, una Microsoft y una IBM que haga hablar el mismo lenguaje a todos...de otra manera intuyo que el simple deseo de integrar y estandarizar serán vanos.

Juan Carlos Pérez Y. MD MBA

Responde a esto

RSS

Acerca de

Miguel Cabrer Miguel Cabrer creó esta red social en Ning.

Distintivo

Cargando…

© 2009   Creado por Miguel Cabrer en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio