Hospital Digital

Tecnologías de la Información aplicadas a la Salud

Cuando escaneamos una historia clínica y la almacenamos electrónicamente, ¿se puede destruir la copia en papel? ¿es válido imprimir la copia electrónica cuando se necesite? ¿es necesario que el documento escaneado esté firmado digitalmente?

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Desde mi punto de vista el personal que digitalize debe de tener una firma electronica visible en los documentos, indicando ademas de los datos personales, la fecha de digitalizacion , de esta manera obraria como notario, entre comillas, daria fe de que ese documento es replica del original, aunque la legalidad de destruirse dependeria mucho de la comunidad autonoma

Responde a esto

Como comentan, y dependiendo de la Comunidad a la que pertenezcas, si no se cuenta con firma digital, o certificado alguno de autenticidad, no es conveniente el expurgue de la documentación.

Responde a esto

Todo dependerá de la legislación vigente.

Si el país en cuestión tiene legislado la Firma Digital como elemento que da valor legal al Documento Electrónico, no me cabe duda que:
- no es necesario imprimir una copia
- el documento escaneado deberá estar firmado digitalmente

Lic. Jorge a. Guerra
www.managementensalud.com.ar

Responde a esto

Coincido, se puede digitalizar documentos, pero para que tengan valor debe dotarse ese proceso de una tecnologia como la Firma Digital o Firma Electronica que permita probar la autoria, la temporalidad y la no adulteracion de los documentos digitalizados

Responde a esto

Creo que los términos "firma digital" y "firma electrónica" por lo menos aquí en Argentina se los emplea para referirse a lo mismo; en realidad es erróneo esto al menos para la Justicia Argentina, según la Ley 25.506 (Firma Digital Argentina) y todas las modificatorias y reglamentaciones posteriores vigentes, deja bien clara su diferenciación a nivel jurídico y no tecnológico dado que ambas cumplen con la norma X 509 y todas las RFC's que la mantiene actualizada.
La justicia Argentina acepta como prueba todo documento con firma digital emitida por Ente Certificador autorizado por la entidad raíz de Argentina u otra que esté comprendido por acuerdos de reciprocidad con entes de otros gobiernos.
En cambio la firma electrónica (puede ser una firma digital emitida por una entidad certificante no reconocida por el gobierno argentino) debe demostrarse a nivel probatorio en la justicia que el mismo no puede ser adulterado, lo que en la jerga jurídica lo llaman inversión de prueba.
Entonces, les pido que utilicemos los términos exactos y diferenciemos su significado cuando nos referimos a Firma Digital y Firma Electrónica.
Archivos adjuntos

Responde a esto

Miguel:

Creo que no pasa el tema por si la levantamos en el formato que sea o la escaneamos. Creo que pasa por el "vacío legal".

Hoy por hoy, al menos en mi provincia (Chaco, Argentina), se puede hacer lo que se quiera con una Historia Clínica. Todo, menos no escribirla de puño y letra en tinta negra y almacenarla a buen resguardo por un mínimo de 10 años. La Ley provincial dice eso y eso es lo que vale.

Y eso te lleva a tener un doble registro si pretendés estar "en orden".

Como la gestión de las mismas a nivel hospitalario conlleva los temas tiempo e insumos (no hay papel, se acabó la tinta de la impresora, se cayó el Windows 98 (todo corre sin licencia ni soporte), los colegas optan por tratar de imprimir una copia en papel como pueden para firmarla y sellarla.

Es la única forma, hoy por hoy, de defenderte ante un proceso legal en el Chaco.

Si vos querés, usás OneNote para tu desktop, si estás en Web con una netbook o notebook (mi caso) podés almacenar en Google Docs o lo que quieras.

Nada de eso te "sirve" en un proceso legal. Lo que vale es lo escrito de puño y letra, firmado y sellado.

Y si sos un médico que trabaja en un Hospital público, la pena o sanción se multiplica por dos.

Un abrazo,

Gustavo

Responde a esto

En Venezuela y segun la legislacion vigente: toda historia clinica en papel debe ser guardada por 10 años, siempre y cuando sea una historia "activa", esto es que sea usada regularmente, por ejemplo si yo vivo en una region del pais y me mudo a otra y antes de mudarme tenia una historia, y ya no regreso a esta parte, solo y legalmente estara vigente por los 10 años, pasado este tiempo se podria destruir si ya no ha sido usada con anterioridad.

De todas formas, "digitalizar una historia me parece una tecnica poco practica y no tiene valor si es ilegible, despues del escaneado, porque lo ideal es que los datos esten visibles para poder hacer algo con la misma. y ese proceso no siempre es asi. Es preferible hacer una historia clinica electronica "real" y que permita dejar a un lado verdaderamente el uso de papel, y, como pasa en mi pais, solo se imprimiria si en verdad el paciente lo solicita y es necesario, o por una orden judicial, para casos medico-legales, de otra forma no es necesario hacerlo.

Aqui se esta implementando un sistema asi para un estado, y yo participo activamente en todo el proceso, y creo que a nivel publico, cambiaran muchos paradigmas con este tipo de historiales clinicos, comenz

Espero que esto ayude con respecto al uso y/o digitalización de las Historias clinicas

Atte

Dr. Osmán argüello
desde Maracaibo, Venezuela

Responde a esto

Hola Osmán:

Tienes razón en el tema de la pérdida de información sobre los documentos clínicos escaneados por diferentes problemas, como el tipo de papel, de bolígrafo, los trazos de escritura, sellos ilegibles, etc.
Todo ello conlleva a realizar un análisis del volumen de información perdido y el grado de importancia posible para la información clínica de un paciente, por mi experiencia se ha llegado a tener que considerar el análisis de cada HC y por data entry cargar los datos mas significativos para asegurarse que la perdida de información sea la minina, esto significaba en la pirámide de la información entre un 5% y 8%.
La pregunta sería: ¿El resto de la información no es relevante?
Responder "SI", no creo que sea la adecuada porque pueden jugar muchos factores en la recopilación que llevaron al data entry a omitirla, como ilegilibilidad (cosa muy común en el medio) o uso de sigla no reconocidas, etc.
Esta es mi experiencia que puedo aportar para apoyar tu posición.
Saludos.

José Octavio Cid

Responde a esto

Gustavo:
Estoy de acuerdo contigo, en la Argentina el vacio legal no solo a nivel Federal, sino de entender la jurisprudencia por dos jueces sobre una misma causa puede ser opuesta con elementos probatorios tradicionales, porque aunque no se diga, la verdad es que las personas que hoy dictan justicia tienen muchos problemas:
Saturación de causas, falta de idoneidad para ocupar el cargo, presiones o cabildeo sobre causas que implican "ruidos" políticos o de gran monto económico de pérdida para algún grupo relacionado con el poder,etc. y asi podría seguir enumerando.
La realidad en la Argentina, para mí, no pasa por falta de un vacio legal, procesal o de reglamentación de legislación sobre temas de aplicación de la tecnología de la información en el área de la salud, pasa por los tiempos propios de la justicia en asumir los cambios; recuerdo una charla en la cual tuve la oportunidad de escuchar la siguiente expresión de un jurista especializado en temas de Salud, Mala Praxis y Registro Medico Electrónico:
"Un hecho juridico se considera "nuevo" cuando hace menos de 100 años que esta presente en la sociedad, y "firme" cuando tiene mas de 500 años de permanencia".
Por lo que vemos que al contrario de los profesionales de la salud, o de la TIC's la justicia es un gran elefante que no se adecua ágilmente a los cambios que la sociedad vive; dejando de lado además que a veces que a la "Sra. Justicia" se le afloja la venda y puede "pispear" y entonces fallar parcialmente sobre todo en este país.
Perdón por la chachara 8como decia el viejo Saadi).
Saludos.

Responde a esto

RSS

Acerca de

Miguel Cabrer Miguel Cabrer creó esta red social en Ning.

¡Crea tu propia red social!

Distintivo

Cargando…

© 2009   Creado por Miguel Cabrer en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio