Hospital Digital

Tecnologías de la Información aplicadas a la Salud

Trabajando en varios proyectos en i2cat, especialmente en Clúster de Salud i Dependencia, he experimentado la necesidad de digitalizar algún historial para algún hospital como el de Mataró o Vic. Las dificultades de acceso por el personal hospitalario debido a la ley española de la privacidad de historial es muy alta. Por eso, me sorprende que google pueda crear, aunque sea por parte de un usuario, su historial en esta página health. El apoyo de ciertos hospitales a este proyecto hace pensar que aumentará la necesidad de los hospitales que no estén en esta pagina intentar digitalizar historiales para no parecer anticuados.
El problema a tratar es la seguridad en este tipo de archivos. Imaginemos que alguien pueda acceder a los historiales de otras personas de la misma manera que pueden acceder a nuestro correo. En españa, ahora con la nueva incorporación del DNIe (el DNI con chip electrónico), sería motivo suficiente como para crear un centro parecido al de google pero con previa certificación por parte del usuario, el tema de seguridad quedaría en un grado más elevado. ¿Alguien debe intervenir? o simplemente permitir esta nueva red de usuarios que parece que va a suplir la carencia de comunicación real entre hospitales y expedientes de pacientes. Es la primera vez que participo y me parecía adecuada a los temas del grupo.

PD:
Si alguien tiene interés en leer la ley de privacidad española:
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica

Se encuentra en el BOE núm. 274, de 15-11-2002, pp. 40126-40132
Espero que sea de información.

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Quizás el hecho de que Google se meta en Salud dinamice y acelere la incorporación de tecnologías en los centros sanitarios. Yo creo que es positivo aunque, efectivamente, da vértigo.

El tema de la seguridad está ahí, pero piensa que la aproximación aquí es diferente. El usuario voluntariamente tiene su registro de salud en Google Health. Nadie le obliga.

Responde a esto

He visto el comentario y es muy acertado para cambiar el título de la noticia, así lo he hecho(El antiguo indicaba que google digitalizaba tu historial). Lo que me gusta de google es que si lo hace bien y la gente lo acoge, luego la red de hospitales compitan para aportar sus novedades en este campo de la digitalización.

Esperemos que todo evolucione pero sin perder de vista que el historial de un paciente no se puede perder, esto haría referencia a lo de guardar una copia en papel que estan haciendo algunos centros por seguridad, o duplicar los datos en centros separados. Esperemos que entre todos se agilizen estos pasos de digitalizar los historiales.

Responde a esto

Una de las características fundamentales de lo que hemos dado en llamar web 2.0 es el liderazgo de las personas por encima de las organizaciones, empresas, instituciones, etc. Si se están generando herramientas y redes que permiten compartir y difundir todo tipo de información, ¿cómo no iba a llegar el turno de los datos de salud?. No solo es Google. Microsoft también tiene su propia iniciativa : (http://www.healthvault.com/WhatIsHealthVault.htm), y lo que nos queda. Yo particularmente no veo nada de malo en esta iniciativa. Como dice Miquel, cada uno es libre de gestionar su información y permisos como guste. Otra cosa es la responsabilidad de utilizar la información gestionada de esta forma para tomar decisiones clínicas ante una caso de emergencia pero, esto es arena de otro costal…

Responde a esto

En verdad temo que la información, tan delicada como lo es la personal en cuanto a salud, se de asi de facil en la red. No lo recomiendo, y no lo haria, ya que esta información, sin saber quien, donde y cuando esta presente, llegara a manos inescrupulosas y la podria altrerar. Si me dicen es Google y hay gente de confianza alli, igual me negaria y no la recomendaria, ni a Google, ni a nadie, es una información que debe tener una estricta y absoluta confidencialidad, Como saber que en verdad nadie toca nuestra información, porque este en un servidor de Google? Quien la garantiza? Si alguien la toma con otros fines: a quien demandas? a Google, dificulto que alguien pueda ganarle una demanda a una empresa de tamaña magnitud, y te van a guardar tu información sin algun beneficio, eso aun lo dudo pero muchisimo más. Creo que es ingenuo pensar asi. Siento que los medicos, que debemos proteger la integridad de nuestros pacientes segun el codigo de etica medica, no deberiamos estar de acuerdo en que la información este en una red sin autoridad, como lo es internet. No seria lo mismo, que si estuviera en una institución de salud y/o en redes de salud especificas, para que sea solo personal medico y paramedico calificado, quien vea, con el consentimiento del paciente, su historial clinico. Asi que ninguna iniciativa que haga ninguna empresa, para poner los historiales clinicos en linea, desde mi percepción como medico y como individuo, es aceptable y realmente segura para su manejo, ya que existen muchas posibilidades en una gran red abierta como internet, para que se violen estas y otras informaciones que podrian ser usadas con fines no muy legales que se digan.

Si internet fuera seguro: todos tendriamos un banco alli, y confiariamos ciegamente en dejar toda nuestra información sin preocuparnos, a ver: CUANTOS DE USTEDES HACEN ESO?

alli les dejo esa reflexion...

Atte.

Dr. Osmán Argüello

Responde a esto

Aceptémoslo...La Historia Clínica Electrónica vino para quedarse.

El debate será: ¿será la tiranía del mercado o la tiranía de la ley (y de un organismo supranacional que la haga cumplir) la que imponga el estándar y la obligatoriedad de que cada ser humano tenga UNA SOLA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA?

La historia nos enseña que la implementación de ciertas tecnologías es más retrasada en países que se encuentran en ese momento más "adelantados" o mejor dicho, comprometidos con una tecnología anterior; mientras que es más fácil implementarla en países en donde dicho "compromiso tecnológico" es menor.

Aunque estoy en el área médico-empresarial, yo le apuesto a una historia clínica única oficial única con el consabido fracaso de las comerciales, y ¿ustedes?

Atte. Dr. Juan Carlos Pérez Ycaza MGH MBA MSc.

Responde a esto

Lo que tendría que suceder para que funcione todo bien es lo siguiente:

- La creación de una base de datos muy detallada de como se crean los índices de búsqueda. Los campos de esta base de datos han de estar en consenso con todos los posibles casos existentes.
- La creación de puntos de seguridad donde poder permitir diferentes accesos de información, por lo que se podrían guardar los campos considerados más seguros, en otros servidores de bases de datos.

Con estos dos puntos bien redactados como normativa a seguir, digámosle estándar aceptado y obligatorio a seguir, conseguiríamos poder crear muchos programas que hicieran lo mismo, por lo que la parte comercial quedaría contenta, y permitiríamos que diferentes hospitales pudieran ver el mismo expediente con programas diferentes, debido a que atacarían a bases de datos que se guardan de igual forma que con cualquier otro programa.

Si se consigue que se cree este tipo de documento de referencia de como guardar en una base de datos el historial, con que campos, y como acceder a ellos, la digitalización de historiales hará un paso de gigante y permitirá acelerar la digitalización a la mayor parte de Hospitales de España.

Esperemos que se cree este estándard pronto, sinó sucederá que sólo existirá un sólo producto y tendrá que ser impuesto por el estado, la adjudicación de la empresa que lo desarrolle será la que podrá continuar, y será un tipo de Telefónica con los hospitales...

Responde a esto

RSS

Acerca de

Miguel Cabrer Miguel Cabrer creó esta red social en Ning.

¡Crea tu propia red social!

Distintivo

Cargando…

© 2009   Creado por Miguel Cabrer en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio